domingo, 30 de enero de 2011

UNA FLOR EN EL CAMINO CONTRA EL SIDA

Con motivo de la celebración del Día Contra el Sida en el Campus del Carmen de la UHU, el día 1 de Diciembre de 2010, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación realizamos unas flores como símbolo de nuesto apoyo a la causa.
En el siguiente enlace podreis encontrar más información nacional sobre este día: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101201/espana-registra-cada-ano-una-media-3500-nuevos-casos-sida/605126.shtml

La flor se realiza cortando una botella de plástico por la mitad. Se escoge una mitad y se le hacen cortes de un extremo a otro, estos serán los pétalos de la flor. Las diferentes tiras de plástico se doblan hacia fuera y sólo queda pintar y decorar la flor. Una vez terminada se engancha a cualquier rama caída que encontremos de un árbol.


DECOLLAGE

Decollage es un término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica contrapuesta al collage; si éste conjuga diversos elementos uniéndolos, el decollage lo hace rasgándolos, distorsionándolos, etc. Emplea básicamente objetos propios de la vida cotidiana, carteles, periódicos, etc.
La idea que he querido transmitir es que el consumismo propio de la sociedad actual ha destruido el sentido real de la celebración de la Navidad. Considero que esta es una fiesta cristiana en la que el objetivo es celebrar el nacimiento de Jesús, y se hace mediante las reuniones familiares y el amor, en contraposición de en lo que actualmente se ha convertido esta celebración, siendo los regalos y el exceso de consumismo material, alimenticio y de más, el eje alrededor del cuál la ambición del hombre nos ha llevado ha actuar en esta fiesta.
Una vez seleccionadas las imágenes que quería utilizar para transmitir mi idea, las superpuse sobre una lámina A3 de cartulina blanca para trabajar la disposición de las imágenes y el efecto que con ellas quería dar en este decollage

Una vez estudiada la situación de las imágenes, las dispuse en la cartulina siguiendo la técnica que se indica en esta actividad, el decollage. Finalmente, el resultado es el deseado, quedando focalizado en el centro del decollage el consumismo que dirige la celebración de las Navidades en la situación social actual, frente a las imágenes desgarradas y olvidadas, que representan el verdadero sentido de estas fiestas.

 
Espero que este trabajo os haga reflexionar y no sólo en relación con las Navidades, sino con nuestro día a día, ya que tened claro, que todos los problemas que existen en el mundo son a causa del deseado, soñado, añorado, envidiado, amado, idealizado, valioso, grandioso, y sobrevalorado DINERO...

COMPOSICIÓN

Este trabajo consiste en:
COLOR PIGMENTO (SÍNTESIS SUSTRACTIVA)Al utilizar colores pigmentarios, las mezclas que se hacen involucran un tipo distinto de síntesis: la sustractiva. A medida que incorporamos color materia, restituimos gradualmente el negro.
De la misma forma que para el color luz existen tres colores fundamentales o primarios, también los hay en el caso del color pigmento y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.
Es interesante destacar que los colores primarios para el color pigmento son secundarios para el color luz.
Los colores secundarios, de igual forma que para el color luz, se obtienen de la mezcla de los primarios, y son :
rojo magenta + azul cian = violeta
amarillo + rojo magenta = rojo bermellón
azul cian + amarillo = verde


La mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:

amarillo + rojo bermellón = naranja
rojo magenta + rojo bermellón = rojo
violeta + rojo magenta = violeta rojizo
azul cian + violeta = azul violáceo
verde + azul cian = azul verdoso
amarillo + verde = verde amarillento


Mediante esta técnica se hace una composición de tres figuras distintas, y tres tamaños diferentes cada una de ellas, de los tres colores trabajados: magenta, azul cian y amarrillo. Al realizar la composición se pegan sobre un pliegue de cartulina blanca de tamaño A3 las figuras creando algún efecto con su disposición. Se obtendrán diferentes colores con el sobrepegado de las figuras.

Primeramente, se hacen las plantillas de las figuras o formas que más tarde se plasmarán en papel de seda. Estas se recortarán y pegarán en la cartulina. Las figuras escogidas por mí son las siluetas de tres tipos de relojes, un reloj de cuco, uno de pulsera y un despertador.



Una vez diseñadas las plantillas, se calcan al papel de seda y se recortan. En mi caso una vez recortadas distribuí superponiendo en la cartulina las siluetas de los relojes. De esta forma trabajé sobre el efecto que quería conseguir.


Una vez clara la disposición de las figuras, realicé el pegado. Este se lleva a cabo aplicando una capa de cola a toda la superficie de la cartulina cada vez que se pegue una serie de figuras. Hay que tener un especial cuidado en el pegado, ya que no pueden quedar bolsas de aire bajo el papel de seda, y además este puede romperse al empaparse de cola y ser manipulado.


Finalmente conseguí el efecto deseado, pegando las figuras de tal manera que la sucesión y el paso del tiempo se hacen casi palpable con la colocación estratégica de las siluetas de los relojes.

JUGUETES CON MATERIALES RECICLADOS

Con la elaboración de este trabajo se pretende construir un juguete a partir de cualquier tipo de material reciclado. En mi caso opte por construir un tio vivo y unas marionetas, relacionados ambos con el tema de las ferias que a los niños tanto les divierte. Mi objetivo fundamental es el desarrollo del juego simbólico a través de la utilización de estos juguetes.




TIO VIVO




Como podeis observar, este el tio vivo que he realizado. He usado como base un recipiente alimenticio de plástico al que le realizado un agujero por el que se introduce la aguja de punto que sostiene la parte superior del juguete, está cubierto de papel pinicho marrón a base de agua y cola. La cúpula del tio vivo está realizada con la tapa del recipiente usado como base, y cubierta con algodón teñido de verde para simular la copa de un árbol. Sobre esta están suspendidos mediante hilo dental los diferente animales que simulan las atracciones del tio vivo. En la foto situada sobre este texto aparece el cisne, construido con el envase de un champú para la realización del cuerpo y un tapón de botella como cabeza, diferentes aplicaciones de plastilina dan un toque de realidad dando forma al pico y los ojos. La estructura de plástico se cubre por una capa de papel pinocho turquesa a base de cola y agua. El asiento se simula con plastilina turquesa.




Sobre esta imagen aparece el gusano, construido con tapones de botella, siendo el tapón que simula la cabeza, de unas dimensiones superiores a los que forman el resto del cuerpo. Están unidos con plastilina y cola. Cubiertos de papel pinocho rojo a base de cola y agua, para hacerlo más compacto. Los detalles más realistas están hechos con plastilina; las patas, la boca, los ojos y las antenas.





En tercer y último lugar se encuentra el pony. Su cuerpo es un envase de petit-suise relleno de algodón y cubierto por un calcetín de bebé rosa, también relleno de algodón, que termina de dar forma al pony construyendo la cabeza. Unos palillos de dientes teñidos de rosa e introducidos en el envase de petit-suise, y pegados con cola, hacen de patas. Algunos trozos de tira de cuero rosa, sobre la cabeza y el trasero, hacen de pelos. Sobre el calcetín están dibujados con témpera los ojos, orificios nasales y las boca.



El único inconveniente en su realización ha sido que mi pensamiento inicial se basaba en que el tio vivo fuera móvil, pero para ello habrían sido necesarios materiales no reciclados, por lo que al final la base ha quedado fijada a la parte superior, aún así es posible que pueda dar vueltas en momento concreto, ya que la imaginación de los niños en sus juegos no tiene fin.



MARIONETAS





Están son las marionetas realizas. La turquesa representa un unicornio y la verde una rana, y por qué no, estos son unos personajes fantásticos para un gran y mágico cuento infantil.
Ambas están construidas sobre un calcetín. Al calcetín, en un primer momento, se le hace una raja. Sobre ambos lados de la raja se cose un trozo de fieltro con lana, que hará de boca. Los ojos son pelotas de pin-pon, cosidas también con lana al calcetín, sobre las que se pegan con cola un círculos de cartulina negra para mostrar más realidad. Las pelotas se decoran con pestañas postizas para dar un toque divertido.





En la marioneta del unicornio se añade un cuerno en la zona central superior a los ojos. Este cuerno está hecho con fileltro y cosido con lana y un punzón, como está hecha el resto de la marioneta.
Serán unos personajes con los que vivir muchas aventuras en los cuentos que nos narren.