domingo, 30 de enero de 2011

DECOLLAGE

Decollage es un término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica contrapuesta al collage; si éste conjuga diversos elementos uniéndolos, el decollage lo hace rasgándolos, distorsionándolos, etc. Emplea básicamente objetos propios de la vida cotidiana, carteles, periódicos, etc.
La idea que he querido transmitir es que el consumismo propio de la sociedad actual ha destruido el sentido real de la celebración de la Navidad. Considero que esta es una fiesta cristiana en la que el objetivo es celebrar el nacimiento de Jesús, y se hace mediante las reuniones familiares y el amor, en contraposición de en lo que actualmente se ha convertido esta celebración, siendo los regalos y el exceso de consumismo material, alimenticio y de más, el eje alrededor del cuál la ambición del hombre nos ha llevado ha actuar en esta fiesta.
Una vez seleccionadas las imágenes que quería utilizar para transmitir mi idea, las superpuse sobre una lámina A3 de cartulina blanca para trabajar la disposición de las imágenes y el efecto que con ellas quería dar en este decollage

Una vez estudiada la situación de las imágenes, las dispuse en la cartulina siguiendo la técnica que se indica en esta actividad, el decollage. Finalmente, el resultado es el deseado, quedando focalizado en el centro del decollage el consumismo que dirige la celebración de las Navidades en la situación social actual, frente a las imágenes desgarradas y olvidadas, que representan el verdadero sentido de estas fiestas.

 
Espero que este trabajo os haga reflexionar y no sólo en relación con las Navidades, sino con nuestro día a día, ya que tened claro, que todos los problemas que existen en el mundo son a causa del deseado, soñado, añorado, envidiado, amado, idealizado, valioso, grandioso, y sobrevalorado DINERO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario