domingo, 30 de enero de 2011

COMPOSICIÓN

Este trabajo consiste en:
COLOR PIGMENTO (SÍNTESIS SUSTRACTIVA)Al utilizar colores pigmentarios, las mezclas que se hacen involucran un tipo distinto de síntesis: la sustractiva. A medida que incorporamos color materia, restituimos gradualmente el negro.
De la misma forma que para el color luz existen tres colores fundamentales o primarios, también los hay en el caso del color pigmento y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.
Es interesante destacar que los colores primarios para el color pigmento son secundarios para el color luz.
Los colores secundarios, de igual forma que para el color luz, se obtienen de la mezcla de los primarios, y son :
rojo magenta + azul cian = violeta
amarillo + rojo magenta = rojo bermellón
azul cian + amarillo = verde


La mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:

amarillo + rojo bermellón = naranja
rojo magenta + rojo bermellón = rojo
violeta + rojo magenta = violeta rojizo
azul cian + violeta = azul violáceo
verde + azul cian = azul verdoso
amarillo + verde = verde amarillento


Mediante esta técnica se hace una composición de tres figuras distintas, y tres tamaños diferentes cada una de ellas, de los tres colores trabajados: magenta, azul cian y amarrillo. Al realizar la composición se pegan sobre un pliegue de cartulina blanca de tamaño A3 las figuras creando algún efecto con su disposición. Se obtendrán diferentes colores con el sobrepegado de las figuras.

Primeramente, se hacen las plantillas de las figuras o formas que más tarde se plasmarán en papel de seda. Estas se recortarán y pegarán en la cartulina. Las figuras escogidas por mí son las siluetas de tres tipos de relojes, un reloj de cuco, uno de pulsera y un despertador.



Una vez diseñadas las plantillas, se calcan al papel de seda y se recortan. En mi caso una vez recortadas distribuí superponiendo en la cartulina las siluetas de los relojes. De esta forma trabajé sobre el efecto que quería conseguir.


Una vez clara la disposición de las figuras, realicé el pegado. Este se lleva a cabo aplicando una capa de cola a toda la superficie de la cartulina cada vez que se pegue una serie de figuras. Hay que tener un especial cuidado en el pegado, ya que no pueden quedar bolsas de aire bajo el papel de seda, y además este puede romperse al empaparse de cola y ser manipulado.


Finalmente conseguí el efecto deseado, pegando las figuras de tal manera que la sucesión y el paso del tiempo se hacen casi palpable con la colocación estratégica de las siluetas de los relojes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario